JCYL -Verás Mundo
JCYL -Verás Mundo

Junta de CYL: Verás Mundo
Músicas temáticas

¿De qué trata la campaña?

“Verás Mundo” es el nombre que se dió a una de las múltiples campañas que la Junta De Castilla Y León, y más concretamente su consejería de Turismo y Medio Ambiente lanzaron para atraer turismo a tierras castellanas. En esta ocasión, y gracias a la genialidad del equipo de metáfora, la campaña acercaba al mundo una tierra llena de tesoros por descubrir, sin tener que recorrer miles de kilómetros. Para ello crearon el lema “Conoce Castilla y León, en una escapada, veras mundo” para dar a entender que no es necesario ir muy lejos porque aquí lo tienes todo.

La campaña contó con varios spots, de los cuales os enseñamos los tres que inundaron la televisión nacional por una temporada. En ellos podréis ver varias ubicaciones de la región, que , a modo de pequeña comparativa son presentadas como lugares similares a muchos otros que están situados fuera de nuestras fronteras. Nosotros nos encargamos de la creación de las músicas temáticas que dan comienzo a cada una de esas escenas.

¿En qué nos fijábamos cuando las compusimos?…te lo explicamos más adelante.


la banda sonora original


“Una mini canción que evocase a China, otra a Canadá, otra a Marruecos, otra a Noruega, otra a Escocia, otra a Italia, otra al Tíbet, otra a Egipto y otra a Brasil…suena complejo, ¿no?, Pues ahora has de saber que cuentas con escasamente tres segundos para cada una. ¡Empezamos bien!.”

En cuanto nos hablaron de esta campaña queríamos formar parte de ella. Componer cosa tán dispares era un caramelo que no queríamos dejar de probar. Nos pusimos manos a la obra y estudiamos concienzudamente cada escena, cada ubicación, y nos informamos lo que pudimos sobre los lugares a los que querían evocar las imágenes. Su fauna, su música,…en definitiva su banda sonora.

Tras unos días dedicados a esa cultivadora tarea, llegaba el momento de componer, ¡teníamos mucho trabajo que hacer!.

Empezamos con Canadá, que con su música influenciada por el gigante vecino (EEUU), abría paso para el primero de los spots. De ahí saltamos hacia los ritmos percusivos de la salsa brasileira. Después nos relajábamos y nos imaginábamos en el tíbet, rodeado de montañas y tocando una flauta tibetana. ¡La primera de las pruebas estaba superada!.

China, Marruecos y Egipto fueron relativamente fáciles, puesto que sus instrumentos y su música son muy particulares. Lo mimso nos ocurrió con Escocia, donde, evidentemente tenían que sonar unas gaitas. Lo que no conicíamos demasiado era la música Noruega. Estudiendo esta última nos dimos cuenta que guarda muchas similitudes con la música Alemana, así que nos decantamos por que el acordeón fuera el instrumento proncipal.Para Italia decidimos usar el dulce sonido de unas mandolinas. El resultado fué muy majo, a la par que divertido.

¡Gran campaña de metáfora!